Antes de morirme y no volver por aquí …

¡Hola a todos!,

Si hay algo se nos olvida a diario, es que siempre llega el dia de la despedida.
Nos levantamos, contamos calorias, trabajamos (si tenemos esa suerte, buf!!), discutimos un montón, se nos disparan los estrógenos y nos emborrachamos los viernes. Pero llega un día en que un mal diagnóstico te obliga a pisar el freno, derrapar, y luego morir.

Y no hay más. Si tienes la suerte de ser creyente…. minipunto para ti. Si eres de mi acera, y prefieres a Nietzsche , toca despedirse, organizar los trastos y prepararse para partir hacia un lugar del que no sabemos nada y desde donde (por ahora) no se puede enviar una postal en la que informar a los amigos por dónde andas.

Y aunque parezca duro, este es el tema sobre el que trata el libro de esta semana,

Este es el aspecto del libro de hoy
Este es el aspecto del libro de hoy

Título: Antes de morirme
Autora: Jenny Downham

Aunque en algunos países se ofrezca como literatura juvenil, este es un perfecto retrato de la sociedad anglosajona, donde el respeto a la libertad individual está muy por encima de un diagnóstico fatal.
Tessa, la protagonista, es una adolescente que padece leucemia pero que asume su muerte y trata de vivir los últimos meses cumpliendo las metas que le parecen más adecuadas antes de que su vida se termine (aprender a conducir, tomar todas las drogas ilegales del mercado, robar y adelantar todas las fiestas del calendario para no perderlas).
Hace muchos años, Kipling afirmó que “los Sajones no toman nada en serio hasta que no se hable de la justicia y de derechos”, algo que en este libro se traduce en unos padres, amigos y novio que acompañan a Tessa hasta el final de su vida aceptando sus excentricidades con el mayor respeto posible (¿os lo podéis imaginar?) .
Esta novela no se parece a nada de lo que se ha escrito hasta ahora sobre el tema. Personalmente me ha gustado, tanto la trama como el ritmo en el que se desarrolla. La autora, que proviene del mundo del teatro, ha conseguido una historia creíble, cercana y muy, muy recomendable.

¿SABIAS QUÉ?
• Cuando te incineran lanzas al espacio dioxinas, ácido clorhidico, ácido fluorhídrico, dióxido de sulfuro y dióxido de carbono (Aghhhh!).
• En Inglaterra existe una Asociación llamada
“Natural Death” que te ayuda a elegir un ataúd biodegradable y planta el árbol que tu elijas para que tu descomposición sea “Environmentally friendly” y no perjudique el ecosistema.

Anuncios

2 thoughts on “Antes de morirme y no volver por aquí …

  1. Africa enero 17, 2010 / 1:49 PM

    Parece muy interesante. Te iba a pedir consejo para elegir el próximo libro pero ya no será necesario 😉 graciasss!!!

  2. Ignacia noviembre 23, 2011 / 9:13 PM

    Leí este libro el año pasado, creo… y me gustó mucho.
    Ahora hace poco me enteré que han hecho la pelicula, con Dakota Fanning como prota. Se llamará “Now is good” y se estrena en el 2012.
    Yo soy de las que al principio es dudosa sobre las adaptaciones de libros, porque, nunca jamas de los jamases, una película será tan buena al libro, aunque puede acercarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s