Memorias de una dama y esos ricos que me lloran

Escribo este post en estado de shock emotivo-profesional. Está claro que cuando se repartieron las dosis de talento, Dios debió considerarme muy poca cosa. Eso o pretende hacerme millonaria por alguna otra vía. Pero lo realmente bochornoso es intentar escribir en un blog sobre literatura cuando me cuesta un berrinche terrible cada vez que leo un libro que soy consciente de que yo nunca podré escribir.
Y el libro de esta semana es uno de ellos. El escritor peruano Santiago Roncagliolo presentó el pasado mes de Abril su nueva obra, Memorias de una dama. Y esta vez se ha salido.

Esta es una novela perfecta, escrita en dos ritmos. Hay dos tramas con dos ritmos narrativos diferentes y perfectamente diferenciados: una pertenece al presente de un escritor peruano aparcado en Madrid, un ciudadano de primera en su país y enfrentado a su nueva realidad de “sudaca” ilegal sin papeles, sin trabajo, sin dinero pero perfectamente habilitado para sacar el mayor beneficio de todo ( Rinconete y Cortadillo en estado puro). Un tipo peculiar, cómico y desbaratado del que supongo que el autor se habrá alimentado gracias a su propia historia.

Cuando a este escritor le ofrecen escribir las memorias de una una anciana millonaria y decadente, su vida se transforma en un bucle infernal. Y se presenta la historia paralela que conforma la novela. Esta excéntrica mujer, Diana Minetti, es un reflejo de la oligarquía centroamericana de mediados del siglo XX, cuando una minoría elitista fagocitaba la riqueza de sus países de origen (bueno… leáse en pasado e interprétese en presente). En la trama fluyen las dictaduras de Trujillo y de Batista, la revolución cubana de Fidel Castro y la influencia de la CIA y de la mafia. Todo esto además presentado en el seno de una familia disfuncional, egoísta y enfrentada entre ellos y a su propia miseria en una lucha despiadada por legitimar su fortuna.

Memorias de una dama

Título: Memorias de una dama
Autor: Santiago Roncagliolo
Editorial: Alfaguara

Roncagliolo consigue construir una historia certera, cómica y preciosa. Después de terminar el libro, y rehacerme del berrinche envidioso, me lancé a Internet a leer qué han comentado los críticos sobre la obra. Y nadie parece de acuerdo. A los críticos peruanos la novela le parece “mediocre”, “vargasllosiana” (¿¿??), y “simple”. A los españoles les parece “brillante, excelente y apasionante”(Felix Linares). O esto es un ejemplo más de que nadie es profeta en su tierra o los entendidos nos vacilan. A mí me ha enganchado, me ha emocionado y me ha reconciliado con Rocangliolo con el que había tenido un desencuentro en Pudor (Círculo de Lectores). Si estáis pensando en leer un libro, éste es de lo más recomendable.

Aquí os dejo mi momento fan con la presentación del libro por su autor, son unos pocos minutos y merece la pena verlo.

¿SABIAS QUE..?

Sabias que??
• Este libro está basado en una historia real. Al parecer, se trata de Nelie Barletta a quienes sus hijos despojaron de parte del patrimonio familiar hederado de su padre, un personaje vinculado a las dictaduras de Trujillo en la República Dominicana y a la de Batista en Cuba. El escritor ha comentado al respecto que “lo bueno de los ricos es que son iguales en todas partes. La época que narro es el comienzo del tráfico de cocaína, a fines de los años cuarenta. El personaje de Giorgio Minetti es el inventor del lavado de dinero para disimular las masivas cantidades de dinero ilegal. Y se parece a alguno que sí existió”.(Iván Pérez en Clave Digital).
• Memorias de una dama no se ha publicado en República Dominicana ni aparece en el catálogo de grandes distribuidoras como Amazon, según el blog Clave Digital.

Anuncios

8 thoughts on “Memorias de una dama y esos ricos que me lloran

  1. Bori enero 31, 2010 / 7:00 PM

    Interesante Gloria, muy interesante. Yo todavía tengo cosas que leer, de Haruki Murakami, que es un autor increíble, si puedes dale una oportunidad, yo creo que no te va a defraudar.

    Un saludo.

    • gloriaalgorta enero 31, 2010 / 7:09 PM

      gracias, Murakami es uno de mis favoritos, un gran maestro. Un beso

  2. maribeltxu junio 30, 2010 / 3:54 PM

    De plena actualidad!!!! Milesker!!!!!!!

  3. José agosto 7, 2010 / 8:23 AM

    Acabo de leer la obra de Roncagliolo y me cautivo. Luego buscando mas información sobre la obra encontre tu blog y vi la entrevista. Sigue escribiendo si es que eso te gusta hacer. Saludos desde Perú

  4. Marcela febrero 24, 2011 / 6:47 AM

    Es un libro rico, entretenido, que te dan mas ganas y mas ganas de seguirlo leyendo.,

  5. Anita julio 21, 2012 / 2:24 AM

    No logro entender por qué Santiago R. se incluye en el libro de su autoría “Memorias de una Dama” como un personaje secundario utilizando su propio nombre y dando un perfil de macho asistiendo a un sitio donde mujeres venden su cuerpo. ¿Escribiría acaso esta escena para darle a conocer al mundo que es un macho? Así mismo, le sugiero a Santiago que investigue un poco más sobre el término “homosexualismo” antes de tildarlo como un “vicio” en la página 183 de su obra. Su novela entretiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s